RECENSIÓN.
Artículo Marta Graugés. Respuestas pacíficas ante un conflicto.

Este artículo nos habla, de lo importante que es adaptar una forma de trabajar y de educar en el aula, libre de conflictos, y nos dice que aunque es difícil, cambiar el comportamiento de un niño, esto no es algo imposible, pues con constancia y paciencia se puede conseguir.


Me ha parecido muy interesante la metodología llevada a cabo en el centro Gira-sol, ya que de esta manera se pueden crear personas con una mayor autoestima y confianza en si mismas, pues los profesionales de este centro, intentan evitar cualquier situación de vergüenza para los niños y porque se intentan suavizar las situaciones de mayor tensión, o de un mal comportamiento. Haya hecho lo que haya hecho el niño, se debe de hablar con calma, paz, tranquilidad…

Asimismo, el hecho de usar relojes de arena para que respeten turnos, para jugar, para recoger el material. Esta práctica supone a los niños una pauta, por la que esperan, se divierten y se motivan de una forma divertida y controlada.

Además, me ha parecido curioso, el que los profesionales traten, de no abusar del poder que les concibe el hecho de ser mayores, y de tener autoridad. Se trata de ver todo con igualdad, para evitar así, más conflictos.

Del mismo modo, es muy interesante el hecho de que, no se utilicen los gritos, ni el despotismo, y siempre se le hable a los niños con calma, a su misma altura, para que estos vean la tranquilidad de una mirada, ya que en ocasiones es lo que más se necesita.

<<La mirada y la escucha. Si los adultos miramos, los niños buscan la mirada>>



En definitiva, todas las personas evolucionan emocionalmente de una manera u otra, dependiendo de la manera en la que se los trate en diferentes situaciones, y desde la infancia. Es por eso, que con una metodología, basada en la paz, en la tranquilidad y en la confianza, como en el centro Gira-sol, es muy posible, el logro de formar personas menos conflictivas.

María Iniesta Simón.