En este enlace se encuentran los pasos que debe seguir Carta de Convivencia: http://www.cep-cr.es/materiales/perfiles/orientacion/2009-2010/acciones_decentro_convivencia.pdf A partir de estos pasos vamos a determinar lo que es una adecuada Carta de Convivencia, para ello analizaremos y compararemos dos distintos modelos de Cartas de Convivencia. · La primera Carta de Convivencia de la cual hablaremos se encuentra en este enlace: http://edu.jccm.es/cp/ventasderetamosa/images/COLE10/cartaconvivencia.pdf En ella podemos observar que cumple algunos de los pasos que debe seguir una Carta de Convivencia, pero no los plasma en su totalidad, puesto que solo hace referencia a los principios y valores de la comunidad educativa, dejando a un lado los derechos y obligaciones que tiene la misma, y centrándose más en el alumnado que en el resto de la comunidad educativa, y además lo hace de forma generalizada. Otro aspecto que no cumple, es que se centra en los principios positivos dejando a un lado los negativos, es decir, no habla de la gravedad de las conductas y el procedimiento de mediación para resolverlas. Por último, también destacar que en esta Carta de Convivencia no hace referencia a la organización de los espacios y el tiempo; no habla de los criterios establecidos por el claustro para la asignación de tutorías y elección de cursos y grupos, de los criterios de sustitución del profesorado ausente; tampoco habla de los procedimiento de comunicación a las familias por ausencias de sus hijos/as, ni justificaciones en caso de inasistencia... · En segundo lugar analizaremos la siguiente Carta de Convivencia: http://www.vicentandresestelles.org/jefatura/documents/convi_cast.pdf En esta ocasión se cumplen casi todos los procedimientos que ha de seguir una Carta de Convivencia, ya que no es tan generalizada como la anterior, y desarrolla todos los puntos de manera específica que debe cumplir tanto el alumnado, profesorado y familias para conseguir una adecuada convivencia. Estos puntos son: respeto y trabajo; convivencia; cuidado y respeto del material; puntualidad y asistencia, retrasos y salidas. Para concluir como ya hemos dicho anteriormente, la primera Carta de Convivencia es más general, que la segunda que recoge todos los aspectos relacionados con la convivencia que debe reunir un centro educativo. Por otro lado, podemos decir que las dos son válidas pero la segunda Carta de Convivencia cumple más requisitos y se adecúa más que la primera.
http://www.cep-cr.es/materiales/perfiles/orientacion/2009-2010/acciones_decentro_convivencia.pdf
A partir de estos pasos vamos a determinar lo que es una adecuada Carta de Convivencia, para ello analizaremos y compararemos dos distintos modelos de Cartas de Convivencia.
· La primera Carta de Convivencia de la cual hablaremos se encuentra en este enlace: http://edu.jccm.es/cp/ventasderetamosa/images/COLE10/cartaconvivencia.pdf
En ella podemos observar que cumple algunos de los pasos que debe seguir una Carta de Convivencia, pero no los plasma en su totalidad, puesto que solo hace referencia a los principios y valores de la comunidad educativa, dejando a un lado los derechos y obligaciones que tiene la misma, y centrándose más en el alumnado que en el resto de la comunidad educativa, y además lo hace de forma generalizada.
Otro aspecto que no cumple, es que se centra en los principios positivos dejando a un lado los negativos, es decir, no habla de la gravedad de las conductas y el procedimiento de mediación para resolverlas.
Por último, también destacar que en esta Carta de Convivencia no hace referencia a la organización de los espacios y el tiempo; no habla de los criterios establecidos por el claustro para la asignación de tutorías y elección de cursos y grupos, de los criterios de sustitución del profesorado ausente; tampoco habla de los procedimiento de comunicación a las familias por ausencias de sus hijos/as, ni justificaciones en caso de inasistencia...
· En segundo lugar analizaremos la siguiente Carta de Convivencia:
http://www.vicentandresestelles.org/jefatura/documents/convi_cast.pdf
En esta ocasión se cumplen casi todos los procedimientos que ha de seguir una Carta de Convivencia, ya que no es tan generalizada como la anterior, y desarrolla todos los puntos de manera específica que debe cumplir tanto el alumnado, profesorado y familias para conseguir una adecuada convivencia. Estos puntos son: respeto y trabajo; convivencia; cuidado y respeto del material; puntualidad y asistencia, retrasos y salidas.
Para concluir como ya hemos dicho anteriormente, la primera Carta de Convivencia es más general, que la segunda que recoge todos los aspectos relacionados con la convivencia que debe reunir un centro educativo.
Por otro lado, podemos decir que las dos son válidas pero la segunda Carta de Convivencia cumple más requisitos y se adecúa más que la primera.